The University of Coruña and the City Council will work together in a H2020 Project on Nature Based Solutions

La Universidade da Coruña y el Ayuntamiento participarán en un Proyecto Europeo sobre Soluciones que utilizan la naturaleza.

La semana pasada se conocía la noticia: un consorcio de 29 participantes compuesto por Universidades, PYMES y una docena de ayuntamientos  de toda la Unión Europea desarrollará CONNECTING, un proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea  de 5 años de duración y que cuenta con 11 millones de Euros de presupuesto. La Universidad de A Coruña, bajo el liderazgo de la Dra. Adina, asociada al Grupo de Investigación Persona Ambiente, y el Ayuntamiento de A Coruña, representado por Dña. María García Gómez, edil de Medio Ambiente, forman parte de esta red que trabajará, liderada por el Trinity College de Dublín, con el objetivo de impulsar la difusión de las denominadas “Soluciones que emplean la naturaleza”  a través del efecto demostración.

Ayer día 24 de Enero de 2017, tuvo lugar en el Rectorado una rueda de prensa de presentación de Connecting, en la que participaron:

  • D. Xulio Xosé Ferreiro Baamonde, Alcade de Coruña.
  • D. Julio Abalde Alonso, Rector Magfco. de la Universidade da Coruña.
  • Dna. María García Gómez, Concejal de Medio Ambiente de Coruña.
  • Dña. Adina Dumitru, Coordinadora del equipo de investigación español de la Universidade da Coruña.
  • D.  Ricardo García Mira, Profesor de Psicología Social y Ambiental de la  Universidade da Coruña y miembro de la  Comisión del Cambio Climático del Parlamento.

¿Qué son y cuál es el interés de estos artefactos para las urbes europeas? La literatura académica y las experiencias prácticas de ciudades pioneras en materia de sostenibilidad, muestran que mayores dosis de naturaleza en los entornos urbanos contribuyen a la calidad de vida de su población y a la cohesión social; incrementan la capacidad de respuesta y adaptabilidad de los territorios ante riesgos; ayudan a afrontar el cambio climático a nivel global y al mismo tiempo generan oportunidades económicas sostenibles a nivel local.

Existe un amplio abanico de soluciones basadas en la naturaleza. Desde los techos verdes, a la creación de áreas de retención natural de agua o sendas peatonales y carriles bici, todas son medidas que tienen entre sus objetivos mermar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. ¿Pero se limita el efecto de estas medidas al impacto medioambiental? CONNECTING demostrará que pueden ser también positivas económica y socialmente cuando son implementadas desde una lógica integral, involucrando a los grupos de interés locales; aprovechando la historia y especificidades  territoriales o implicando al tejido económico de proximidad en su puesta en marcha.

En un contexto de recesión económica, CONNECTING difundirá cómo modelos de desarrollo urbano que replican la naturaleza han sido cruciales en la regeneración socio-ambiental de ciudades como Glasgow en Escocia; Genk, en Bélgica o Poznań, en Polonia. Además de ahondar en los casos modélicos, CONNECTING dará acogida a una red de intercambio de conocimiento entre pares en la que academia, empresas y consistorios locales aunarán esfuerzos en la identificación de oportunidades y barreras para acelerar la implementación de medidas de sostenibilidad e innovación urbanas.

La Universidade da Coruña liderará el trabajo de evaluación y seguimiento sobre las soluciones que replican la naturaleza, coordinando otros 4 grupos de investigación que colaborarán en la tarea. El objetivo de los esfuerzos del equipo coruñés será establecer un marco de referencia sobre las soluciones que replican la naturaleza, definiendo tipologías e indicadores y documentando la efectividad de las mismas en distintas ciudades europeas; tanto en términos sociodemográficos, de eficiencia económica, de integración con otras políticas o de impacto sobre el bienestar.


Copyright 2012 © People-Environment Research Group