Inauguración del Simposio Internacional Transforming Cities, Miércoles 16 mayo en A Coruña


IMG_20180516_085857808

Más de 180 expertos internacionales en soluciones basadas en la naturaleza se reúnen en A Coruña los días 16, 17 y 18 de mayo para participar en el Simposio Internacional “Transformar ciudades, mejorar el bienestar: innovar con soluciones basadas en la naturaleza”organizado por el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la UDC 

  • El Rector de la UDC, Julio Abalde, la Conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato y el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, inauguraron el simposio, junto con los organizadores, Adina Dumitru y Ricardo García Mira. 
  • Entre los ponentes figuran representantes de la Comisión Europa, el Fondo Europeo de Inversiones, la Agencia Ambiental Europea o expertos como Jeniffer Senick (USA), David Maddox (USA) o Nick Pearce (UK)
  • Más de 20 ciudades presentarán sus experiencias para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la puesta en marcha de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la Naturaleza. Representantes de Paris, Londres, Copenhaguen o Bolonia compartirán experiencias con A Coruña o Santiago de Compostela.  
  • Las sesiones plenarias de las mañanas del 16, 17 y 18 de mayo están abiertas gratuitamente al público y contarán con traducción simultánea Inglés-Galego.

La sede de la Fundación Barrie de A Coruña acogerá los próximos 16, 17 y 18 de mayo de 2018, el Simposio Europeo “Transformar ciudades, mejorar el bienestar: innovar con soluciones basadas en la naturaleza”. Más de 180 expertos llegados de Europa, Estados Unidos o Asia participarán en este evento, promovido por el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña, y coordinado por Adina Dumitru, Directora del Campus de la Sostenibilidad de la UDC, y el catedrático Ricardo García Mira. El simposio cuenta con la colaboración del Concello de A Coruña, la Fundación Barrié y el Instituto de Estudos e Investigación Psicosocial Xoan Vicente Viqueira.

El simposio #transforming cities 18 reunirá a más de 180 participantes expertos en el campo de la planificación sostenible y el diseño de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza de los principales centros de investigación de innovación de Europa y Estados Unidos, empresas pequeñas, medianas y grandes, y una selección de ciudades y regiones europeas y asiáticas pioneras en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. El contenido de este Simposio Internacional versará sobre tres temáticas principales:

1) Urbanización sostenible en ciudades y restauración de ecosistemas urbanos degradados;

2) evaluación robusta de los impactos de las soluciones basadas en la naturaleza que informen las políticas urbanas, y

3) Nuevos modelos de gobernanza y financiación para soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

La agenda del simposio está publicada en el enlace http://www.people-environment-udc.org/transforming-cities-enhancing-wellbeing/

 Inauguración del simposio: Miércoles 16 a las 8:45, Auditorio de la Fundación Barrié  

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles  16 de mayo a las 8:45 horas. En la inauguración del simposio participarán el Rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, el Subdirector General de Medio Natural, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich, la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero, el alcalde de la ciudad de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Presidente de la Asociación Internacional Persona-Ambiente, Ricardo Garcia-Mira, y la Directora del Campus de Especialización en Sostenibilidad, Adina Dumitru.

Clausura: viernes 18 a las 15:00 horas, Auditorio de la Fundación Barrié   

El simposio será clausurado por el Presidente de la Comisión de Cambio Climático del Parlamento, José Juan Díaz Trillo, el ex Director General de la Comisión Europea para Investigación e Innovación, José Manuel Silva, la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, el profesor de la Universidade da Coruña y Presidente de la Asociación Internacional IAPS, y Adina Dumitru, Directora del Campus de Sostenibilidad de la UDC.

Ponentes destacados

Entre los ponentes destacados se encuentran Josefina Enfedaque, DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Ariana Nastaseanu, Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), Giovanni Fini, Ayuntamiento de Bolonia, Adina Dumitru, Universidad de A Coruña, Ricardo García-Mira, Universidad de A Coruña, Nikolaos Nikolaidis, Universidad Técnica de Creta, Denia Kolokotsa, Universidad Técnica de Creta, Nick Pearce, Universidad de Bath, Marcus Collier, Trinity College Dublín, David Maddox, The City of Nature, Gillian Dick, Ayuntamiento de Glasgow, Andreas Littkopf, Agencia Ambiental de Austria, Jennifer Senick, Rutgers Center for Green Building, Julie Barnett, University of Bath, Kate Reilly, UICN-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Clare Twigger-Ross, Collingwood Environmental Planning, Siobhan McQuaid, Trinity College Dublín, Jean-Marc Tacnet, IRSTEA, Niki Frantzeskaki, Erasmus University Rotterdam, Alice Reil, ICLEI-Europe, Katrien van de Sijpe, Ayuntamiento de Genk o Marino Cavallo, Ciudad Metropolitana de Bolonia. Una pequeña biografía de los ponentes puede consultarse en este ENLACE.

Instituciones, centros de investigación y ciudades participantes

Entre los participantes contamos con representantes de la Comisión Europa, el Fondo Europeo de Inversiones, la UICN-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia Europea de Medio Ambiente, Brasil-Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación, la Asociación Europea de Dragado-EuDA, la Plataforma Europea de Tecnología de la Construcción (ECTP), la Agencia Sueca de Protección Ambiental, WWF-Suiza, entre otros.

Además, varios proyectos de investigación financiados por la UE, como CONNECTING NATURE, THINK NATURE, Urban GreenUP, GROWGREEN, UNALAB, PHUSICOS, ISOCARP y NAIAD presentarán sus innovadoras propuestas para el diseño y la evaluación de soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

La red ICLEI-Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y una selección de ciudades europeas, pioneras en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, presentarán sus experiencias y desafíos en el diseño y financiamiento de infraestructuras ecológicas. Entre estas se encuentran A Coruña, Glasgow, Londres, Paris, Copenhague, Genk, Poznan, Nicosia, Bolonia, Ioanina, Málaga, Tampere, Karlova Ves-Bratislava, Regensburg, Stavanger, Tbilisi, Sarajevo-Bosnia & Herzegovina, Praga, Ciudad Metropolitana de Bolonia, Vitoria-Gasteiz o Santiago de Compostela.

 Iniciativas empresariales e infraestructuras verdes urbanas

Una selección de pequeñas y medias empresas de toda Europa presentarán sus experiencias en la implementación de soluciones o productos innovadores y orientados a aumentar la resiliencia urbana. Profesionales del campo del paisajismo, la planificación urbana, la gestión de recursos naturales o la edificación sostenible debatirán con expertos y gestores públicos las maneras más eficientes de medir y evaluar el impacto ecológico y social de las soluciones basadas en la naturaleza. Entre estas empresas figuran: BioAzu, Osmos, SUDS- Atlantis, Geographic, alchemia-nova, GmbH, ARUP, Terapia Urbana, Oppla, Helix Pflanzen GmbH, I-CATALIST, Institute for Advanced Architecture of Catalonia, García Mateo / Architecture Planning

Taller para jóvenes investigadores y profesionales

El simposio celebrará un taller dirigido a jóvenes investigadores y profesionales que desean orientar su carrera al estudio e implementación de las soluciones basadas en la naturaleza. La alta participación de científicos y profesionales en el evento demuestra que las soluciones basadas en la naturaleza tienen un gran potencial para emplear a muchas personas.

Excursiones a soluciones basadas en la naturaleza de A coruña  

El Concello de A Coruña, entidad colaboradora con el simposio, ofrecerá tres rutas interpretadas a los asistentes, a diferentes espacios naturales de la ciudad: el Área Natural del parque de la Torre de Hércules, el Área del Parque de Eirís y una Ruta en bicicleta por la fachada atlántica de A Coruña.


Copyright 2012 © People-Environment Research Group